Páginas

martes, 22 de abril de 2014

TEMA 8: LA IGLESIA - FICHA 5 Y MANUALIDAD

Os dejo la última ficha de esta unidad.

   FICHA 5:   

  • Explicar que Jesús nos dejó una oración para poder hablar con Dios Padre “el Padre Nuestro”.
  • Trabajar por frases y explicar la oración.
  • Memorizar por equipos y hacer un “concurso” (recitar).
  • Hacerles comprender que la oración es un  momento de relación personal con Dios y cuál es su importancia.
  • Colorear la ficha.




PROPUESTA FINAL DEL TEMA: 

ELABORAR ENTRE TODA LA CLASE UN MURAL CON 
LA ORACIÓN DEL PADRE NUESTRO


Pincha en el siguiente enlace para descargar el material:





TEMA 8: LA IGLESIA - FICHA 4

Os dejo una nueva ficha para este tema.

Ficha 4:

Conoceremos el interior de una iglesia y algunos de sus elementos más importantes.




lunes, 21 de abril de 2014

TEMA 8: LA IGLESIA - FICHA 3

Os dejo la tercera ficha de esta unidad.


FICHA 3:


  • Explicar que hay otros templos en los que se reúnen los practicantes de otras religiones (sinagoga, mezquita).
  • Hablar sobre qué cosas hacemos los cristianos en nuestro templo.
  • Realizar la ficha completando la frase, marcando verdadero o falso y ordenando las letras.






TEMA 8: LA IGLESIA - FICHA 2

Os dejo la segunda ficha de este tema.



FICHA 2:

  • Explicar cómo es la iglesia por dentro y por fuera (características que la diferencian de otros edificios). Lluvia de ideas de los niños.
  • Visualizar el siguiente Power Point. Observar distintos templos importantes que tienen en su entorno más próximo. (Descargarlo en el siguiente enlace)

  • Realizar la ficha completando la frase, el dibujo y marcando la opción correcta.






domingo, 20 de abril de 2014

TEMA 8: LA IGLESIA - PORTADA

Aquí os dejo la portada de este tema.


  • Leer el cuento que nos sirve de introducción 

  • Hablar y explicar cuál es el lugar de encuentro de los amigos de Jesús: La iglesia.
  • Introducir con una breve explicación a modo de lluvia de ideas cómo es la iglesia por fuera (elementos arquitectónicos: rosetón, cruz, campanas…), por dentro (imágenes, altar, pinturas…) y qué cosas hacemos los cristianos en ella (sacramentos).
  • Preguntar qué templos conocen, cómo son y qué hacen en ellos.
  • ¿Con quién podemos hablar en la iglesia? ¿Cómo lo hacemos? Nombrar  la oración “El Padre Nuestro”.
  • Colorear el título del tema que encontramos en la ficha.
  • Repasar el “Aprenderemos que”.



sábado, 12 de abril de 2014

TEMA 8: LA IGLESIA

Aquí os dejo otro tema para comenzar a la vuelta de vacaciones de Semana Santa.
 
 Como siempre os dejo la programación y en breve os iré poniendo las fichas de este tema.

Tema 8: La Iglesia



COMPETENCIAS BASICAS
OBJETIVOS DIDACTICOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Comunicación lingüística
• Desarrollar la expresión oral.
• Enriquecer su vocabulario religioso del ámbito litúrgico.
Cultural y artística
• Admirar los valores del hecho religioso en su expresión artística, cultural y vivencial.
• Aprender a valorar el patrimonio cultural.
• Desarrollar la creatividad
en el diseño artístico.

• Identificar los lugares que nos hacen sentir bien.
• Expresar con sinceridad sentimientos y emociones.
• Reconocer la iglesia como el lugar de encuentro de los cristianos.
• Identificar el domingo como día de la semana en que se reúnen los cristianos en la iglesia.
• Identificar los objetos religiosos del interior de una iglesia.
• Reconocer las características del exterior de una iglesia.
• Identificar el rosetón de una iglesia.
• Ampliar el vocabulario religioso.
• Respetar el valor de las iglesias.
Conceptos
• Los cristianos se reúnen en la iglesia. Elementos de una iglesia.
• El domingo, día de fiesta y encuentro en la iglesia.
Procedimientos
• Identificación de los lugares de encuentro que fomentan relaciones humanas. Lugares significativos de la vida personal.
• Observación de templos cristianos. Uso de vocabulario especializado.
• Identificación de elementos simbólicos en el arte.

— Nombrar lugares especiales y explicar cómo se siente en ellos.
— Identificar la iglesia como lugar de encuentro de los
cristianos.
— Explicar el valor del domingo.
— Reconocer una iglesia e identificar y nombrar correctamente algunos elementos de la liturgia.
— Señalar el rosetón de una iglesia.