¿QUÉ VOY A VER EN ESTE BLOG?

Todos los maestros de Religión debemos enfrentarnos cada día a una situación cada vez más normal en nuestros centros: no tenemos libro de texto y tenemos que diseñar y crear nuestro propio material.


TODO ES PARA COMPARTIR, ESPERO QUE OS SEA DE UTILIDAD

PUEDES COMPARTIR TODO EL MATERIAL QUE AQUÍ VERÁS, PERO CITA LA FUENTE. GRACIAS



miércoles, 28 de marzo de 2012

ORGANIZAR UN CONCURSO

En religión vemos que muchos alumnos no se apuntan porque no van a tomar la Comunión (estamos en crisis), o porque sus amigos no se apuntan, o porque no saben cuántas actividades divertidas hacemos y cuántas cosas nuevas podemos aprender o por un montón de cosas que nada tiene que ver con sus creencias, pues luego son alumnos que proceden de familias creyentes.
Si estos alumnos no vienen  un día a nuestras clases no saben lo que se pierden, así que podemos organizar actividades para todo el colegio donde seamos los maestros de Religión los que las promovamos.

Os propongo organizar un concurso:  "CONSTRUYE UN JUGUETE".

El reciclaje es un tema muy importante en nuestra sociedad, así que podemos impulsar en nuestros alumnos una gran conciencia a respetar el medio ambiente y a aprovechar todos los recursos que tenemos.

LEMA:
"NO NECESITAMOS JUGUETES CAROS,
SINO MUCHOS AMIGOS PARA JUGAR Y COMPARTIR"

1 - Proponemos que realicen un juguete en casa con ayuda de la familia.
2 - El juguete debe hacerse con materiales que ya tengamos en casa y vayamos a tirar o cosas viejas que no usemos y podamos darles otra utilidad (brick de leche, cartón de huevos, maderas viejas, trozos de algun juguete ya roto, ...).
3 -  Traen el juguete y lo exponemos en el hall del colegio con su nombre y curso (ponerlo en un lugar muy visible del cole para que todos los niños se animen a traer su juguete).
4 - Votamos los maestros al juguete más original (establecer criterios entre todos).

Os dejo todo lo necesario para organizarlo, sólo debéis hacer murales y pancartas para promocionarlo.


Os propongo:
a) organizarlo en 3 categorías: por ciclos.
b) entregar 3 diplomas por ciclo a los ganadores (os dejo la muestra).
c) hacer un diploma general para dar a los participantes.
d) hacer listados de los niños que lo entregan, así será luego más fácil votar y no se escapa ningún juguete.
e) hacer listado de los maestros para dar seriedad al concurso y que así vote todo el claustro.


Listado para que los maestros voten

Muestra de plantilla para votar


Os dejo también unos diplomas para entregar a los ganadores, si queréis que os mande el documento original para modificar o que os envíe todos los diplomas podéis contactar conmigo y os lo envío todo.









Esta actividad gusta mucho a los alumnos y es un éxito en todos los centros en los que he llevado a cabo esta idea. Si necesitáis ayuda... ya sabéis donde estoy.

3 comentarios:

  1. Muy bonita vuestra idea. Ya me he hecho seguidora.
    En mi colegio este trimestre no se puede fotocopiar fichas (falta de dinero) imagínate toda la clase con el libro (aburre a cualquiera) sobre todo a los grandes que también son reacios a cantar y bailar (cosa que hacen los peques encantados). Pero bueno, os sigo y anoto ideas para el próximo curso. Aunque esta del juguete me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Dulce. Me alegro que te guste. Es la primera vez que oigo tu caso sobre las fotocopias, pues estoy acostumbrada a que los maestros de Religión quitamos los libros, precisamente por falta de dinero.
    Por cierto, la idea del juguete reciclado yo siempre la llevo a cabo en junio para que no tenga relación con la campaña navideña y los niños lo vean con otra perspectiva. Así al final de curso tenemos el colegio muy animado.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días me ha encantado esta actividad, quiero replicar esta actividad con mis estudiantes trabajo con 4° y 5° de primaria , mi correo: canocorrea7@gmail.com

    ResponderEliminar

Hola, puedes dejar tu comentario y en breve será publicado. Gracias