¿QUÉ VOY A VER EN ESTE BLOG?

Todos los maestros de Religión debemos enfrentarnos cada día a una situación cada vez más normal en nuestros centros: no tenemos libro de texto y tenemos que diseñar y crear nuestro propio material.


TODO ES PARA COMPARTIR, ESPERO QUE OS SEA DE UTILIDAD

PUEDES COMPARTIR TODO EL MATERIAL QUE AQUÍ VERÁS, PERO CITA LA FUENTE. GRACIAS



lunes, 17 de marzo de 2014

LIBRITO "CONOCEMOS A JESÚS"

Os dejo otro librito para conocer la vida de Jesús cuando era mayor y comenzó a llevar su mensaje a todas partes.
Yo lo uso para 3º de primaria
También he incluido curiosidades de la época de Jesús y unas pequeñas pinceladas del judaísmo.
 
 
 
 
 
 
Fuente:imágenes de internet y libro de Santillana de 3º
 
 
 
Si te parece útil para tus clases puedes descargarlo e imprimirlo con buena calidad en el siguiente enlace:
 
 
 
 
 
 

TEMA 7: CUARESMA Y PASCUA - TEMA EN PDF

Ya os he dejado todas las fichas y sus explicaciones del tema 7 para 1º de primaria. Si os ha gustado, os dejo el enlace para que lo descarguéis con buena calidad para imprimir en PDF.
 
 
 
 
 
 

sábado, 15 de marzo de 2014

TEMA 7: CUARESMA Y PASCUA -- propuesta de manualidades

Para finalizar este tema os propongo algunas manualidades.


Manualidad nº 1: PALMA DEL DOMINGO DE RAMOS
Hablar sobre que se hace el Domingo de Ramos, porque llevamos palmas o ramas de olivo, si hemos visto o ido alguna vez a la procesión, etc.
Recortar por la silueta negrita.
Enrollar de derecha a izquierda.
Doblar por las líneas discontinuas e inclinarlas hacia el lado contrario de cómo quedan las otras.
Fijar con un trocito de celo en el extremo de debajo.
Podemos colocarles unos caramelos o dibujárselos.
Jugar con la palma en clase o salir al patio para simular el Domingo de Ramos.
 
 
Fotocopiar esta ficha en cartulina amarilla 
 
 
Manualidad nº 2: CIRIO PASCUAL
 
Dialogaremos sobre la resurrección  de Jesús y de lo que simboliza para los cristianos. De cómo aparece Jesús en el dibujo, por qué creen que está contento, etc.

Compararemos la resurrección de Jesús a la luz de un cirio que no se apaga nunca porque Jesús vive para siempre.

Colorear  el dibujo del cirio. Podemos utilizar diferentes técnicas para ello y distintos materiales como hacer puntitos con rotuladores, difuminar con ceras blandas, rayitas con lápices de madera, etc.

Picaremos el centro de la llama y pondremos papel celofán de color amarillo o naranja.
 
Fotocopiar esta ficha en cartulina blanca 

 
 
 
 
Manualidad nº 3: NAZARENO
 
Dialogaremos sobre las fiestas y actos que suceden en los pueblos y ciudades para celebrar la Semana Santa, para recordar la muerte y resurrección de Jesús.
Podemos poner a través de la pizarra digital, imágenes  o visionados de procesiones, donde aparezcan Nazarenos.  Hablaremos sobre las procesiones, si conocemos alguna en concreto, donde la vemos,  porque se visten así, etc.
Realizaremos un nazareno para llevar a casa. Cada niño/a lo coloreará a su gusto, podrán ilustrarse con las imágenes que han visto anteriormente. Después recortaremos por la silueta y doblaremos la pestaña.  Pegamos y listo.
Por grupos podremos jugar en clase a hacer procesiones con el nazareno realizado.
 
 
 

 
Manualidad nº 4:    HUEVO DE PASCUA 
(pincha en este enlace y verás la entrada original)
 
Leer la historia del huevo de Pascua. Dialogar sobre ella.
Decorar por la parte de la historia y dedicárselo a un familiar o a un amigo.
Recortar y doblar por la mitad.
 
NOTA:  La historia del huevo puede ser fotocopiada por la otra cara del dibujo o bien los alumnos pueden recortarlo y pegarlo dentro del huevo
 
 


 

Estas son todas las ideas para el tema 7, espero que os sirva de utilidad en vuestras clases.
 
Os recuerdo que esto es un trabajo en equipo de varias compañeras de religión que han querido compartir con tod@s su trabajo.
 
 

 

TEMA 7: CUARESMA Y PASCUA -- FICHAS 3 y 4

Os dejo más fichas de este tema.


FICHA 3:

Vamos a seguir trabajando los símbolos de la Semana Santa, así que a modo de juego tendrán descubrir de que se tratan estos dibujos.
Dialogar sobre  qué pueden ser estos dibujos, para qué se utilizan, en qué momento de la Semana Santa, si conocemos alguno, donde lo hemos visto, o quizás si no sabemos para qué sirven. Podemos hacer una lluvia de ideas y salir cada uno a escribirlo a la pizarra. También podemos mediante la pizarra digital poner imágenes reales de dichos elementos para que lo asocien al momento  y acto en el que los utilizamos.
Ordenar las letras del interior de los pictogramas y escribirlas formando el nombre correcto en la pauta.
 
 
 
 
FICHA 4:
Contar la historia de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, después hablaremos de lo sucedido y dialogaremos para resolver ciertas dudas que puedan surgir.
Realizaremos una secuenciación de que hemos contado anteriormente. Los niños tendrán que ordenar poniendo los números del 1 al 4 en los cuadraditos de las viñetas. De este modo recordaran la historia contada.
Leeremos  las palabras que aparecen en los recuadros. Con ellas tendrán que confeccionar una frase en las pautas de abajo, que nos dirá lo que recordamos en Semana Santa; “En Semana Santa recordamos, la pasión y muerte de Jesús.
Colorear las viñetas de la secuenciación.
Podremos por grupos, representar las viñetas del cuento,  representando cada alumno a los personajes que aparecen; soldados, Jesús,  el ángel y a las mujeres.
 
 
 
 
 

sábado, 8 de marzo de 2014

TEMA 7: CUARESMA Y PASCUA - PORTADA y FICHA 2

Aquí tenéis la portada y la primera ficha para este tema.


FICHA 1:   PORTADA            

Introduciremos el tema de la cuaresma y la pascua.

Haremos una lluvia de ideas con los alumnos/as para averiguar que conocen de la cuaresma y de la pascua. Por qué creen que se celebra, como lo viven ellos, etc.

Leeremos el recuadro entre todos, y hablaremos sobre ello.

Repasar el “Aprenderemos que” con rotulador.

Colorear el pictograma





FICHA 2:

Después  de dialogar sobre los momentos de la Semana Santa, recordaremos a través de esta ficha, cuales son los más significativos

Uniremos el día de la semana a celebrar con el acto y el símbolo que lo representa; (la columna de la izquierda con el pictograma y este con la columna de la derecha) que explica lo que sucedió.

Realizar el  camino de unión en lápiz  y luego repasar cada uno de colores diferentes.

Colorear los pictogramas.

Sopa de letras: buscar las palabras de los símbolos que representan la Semana Santa. Se pueden ayudar observando  lo mismo de la actividad anterior. Las palabras a encontrar son; Jesús, pan y vino, cruz, cirio y palma.


 
 
 

viernes, 7 de marzo de 2014

TEMA 7: CUARESMA Y PASCUA - PROGRAMACIÓN

Os dejo un nuevo tema para 1º de primaria.


TEMA 7:  CUARESMA Y PASCUA


COMPETENCIAS BASICAS
OBJETIVOS DIDACTICOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Comunicación lingüística
• Descubrir el mensaje central de un relato bíblico.
• Reproducir narraciones bíblicas.
 
Social y cívica
• Resolver conflictos.
• Ilusionarse por los proyectos de vida altruista y desinteresada.
• Acercarse a la idea de fraternidad universal.
 
Cultural y artística
• Describir escenas en obras de arte.
• Aprender a identificar elementos simbólicos en arte sobre Jesús.
• Aprender a valorar el patrimonio cultural.
• Conocer los hechos más significativos que se recuerdan en la Semana Santa.
• Adquirir el vocabulario básico relacionado con la Semana Santa.
• Leer y comprender textos bíblicos.
• Mostrar una actitud de amor hacia los demás del mismo modo que enseña Jesús.
• Discriminar las propias actitudes positivas y las negativas, y mostrar interés por mejorar.
• Reconocer y valorar la alegría de la Pascua.
• Identificar elementos simbólicos en una pintura sobre Jesús y valorarla.
Conceptos.
• La Semana Santa y la Pascua.
• Elementos de la Semana Santa: festividades, procesiones, colores y símbolos.
• ARTE: una pintura de la Última Cena.
 
Procedimientos
• Vocabulario básico relacionado con la Semana Santa.
 
Valores
• Aprecio y respeto por las celebraciones de Semana Santa.
 
Enseñanzas transversales
 
Ÿ Educación para la paz
— Aprecio y respeto por las celebraciones de Semana Santa.
— Explicar qué se celebra un día elegido de la Semana
Santa.
—Ordenar cronológicamente hechos relacionados
con la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
— Señalar los hechos culturales de su entorno relacionados
con la Semana Santa.
— Valorar la importancia de acompañar con alegría a
las personas que se sienten solas y tristes y actuar
de acuerdo a dicho valor.
 



martes, 4 de marzo de 2014

LA INFANCIA DE JESÚS

Esta semana he creado un nuevo librito para conocer la infancia de Jesús, de forma sencilla y resumida. Es para colorear y luego hacer actividades en la libreta. Espero que os sirva.
 
Esta actividad la llevo a cabo en 3º de primaria.
 
Primero propongo hablar en clase sobre la época de Jesús: cómo vivían, dónde jugaban y con qué tipo de juguetes, dónde estudiaban, cómo eran las calles y los caminos...
 
Después les doy el librito para leer y ampliamos la lectura con información que ya conozcamos en forma de lluvia de ideas.
 
 
LIBRITO


 
 
ACTIVIDADES PARA LA LIBRETA:
 
1-) ¿En qué pueblo nació Jesús? ¿Por qué nació allí?
 
2-) ¿Cómo se enteraron los pastores del nacimiento del niño Jesús?
 
3-) Explica quién era Herodes y por qué mandó matar a los niños pequeños.
 
4-) ¿En qué ciudad se perdió Jesús? ¿Qué estaba haciendo cuando lo encontraron sus padres?
 
 
Si te gusta esta actividad y quieres llevarla a cabo con tus alumnos, pincha en el siguiente enlace y descárgate el librito con buena calidad para imprimir.